Menu

La noche de San Juan

  • Escrito por Braulio Torralba
  • Categoría: Opinión
  • Visitas: 978
braulio1Como es bien conocido, la noche de San Juan es una festividad antiquísima que se suele celebrar en diferentes partes del mundo. Países como Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido celebran en estas fechas la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, pero también en el sur del nuevo continente existen países como Chile, Venezuela, Brasil y Bolivia que también lo celebran. En nuestro país son célebres la Noite de San Xoán, la Donibane gaua, las Foueiras de San Xoan, San Juan suak, etc., donde encender sus hogueras es un rito importante a fin de dar más fuerza al sol, porque, sabido es que esta noche también está relacionada con antiguas leyendas españolas.
Las celebraciones suelen tener una continuidad con la tradición original, aunque también hay que decir que se ha perdido una buena parte de su significado. Para empezar, en España se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, cuando la noche más corta corresponde a la del día 21. En Cantabria, por ejemplo, todavía conservan estas celebraciones, donde se saltan las hogueras, se pisan las cenizas o se lleva el fuego a los campos de cultivo para purificar sus cosechas.
También esta fiesta cuenta con connotaciones diferentes como el aprovecharla para cortejar a las "mozas" o enramar las ventanas de éstas con la clásica disputa para conseguir el ramo más hermoso.
Pero lo más significativo de esta noche son las leyendas, como la de La Montaña donde aparecen los "Caballucos del Diablo", otorgando a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a quienes se reúnen alrededor del fuego, bramando y aterrorizando a todo el que se encuentran y provocando la destrucción y el caos, que sólo se frena con la búsqueda un trébol de cuatro hojas, planta que los mozos buscan con esmero "la verbena" o "yerbuca de San Juan".
La "Noche del Fuego" en Cataluña, es una celebración en la que se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores, y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta.
En muchas poblaciones de la costa gallega y del interior se celebra el San Juan, donde se suele decir que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén -más allá- con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Llegados a la Comunidad Valenciana, hay que corroborar que esta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.
En 1881, el Ayuntamiento de Alicante, por un despiste, dejo de publicar el bando que en años anteriores lo prohibía: "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales", lo que hizo que los vecinos de Alicante se constituyeran en grupo instituyendo así las "fiestas de calle" y se crearan los primeros "ninots" que representaban a personas a las que se la criticaba. Pero, como ya sabemos, fue en 1928, cuando llega la primera fiesta oficial de la ciudad, en la que tuvo que ver la figura de José María Py.
La magia y la leyenda de antaño dieron paso a la realidad del hoy y la convirtió en otro tipo de ensueño que cada año vivimos intensamente en nuestras calles. Las mentes pensantes de nuestros mandatarios encaminaron esta tradición hacia una meta clara y contundente: atraer el turismo a la ciudad, y con ese fin se trabaja tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federaciò a fin de ofrecer a vecinos y visitantes lo mejor, lo que de alguna forma se ha conseguido al lograr que fueran declaradas de Interés Turístico Internacional.
Y no debemos olvidarnos de poblaciones como Torrevieja, Guardamar del Segura, Jávea, Dénia, el Raval de San Juan de Elche, Benidorm o San Juan de Alicante, donde la fiesta ha evolucionado en igual manera y donde las metas son las misma que en la propia ciudad de Alicante.
Y llegó junio, llegaron las fechas de celebración y todo está preparado para comenzar la fiesta. Desde estas páginas de Actualidad Hogueras, nuestros mejores deseos para foguerers y barraquers, y nos vemos el próximo mes con un nuevo número de nuestra revista, donde podrán encontrar el resumen de estas fiestas y las fotografías de los monumentos plantados.

La actualidad de las hogueras

Mercadillo y almuerzo solidario en Sagrada Familia

Mercadillo y almuerzo solidario en Sagrada Familia

24-04-2014 Alicante capital

Próximo 27 de abril en la Plaza Manila, a beneficio de la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante.

Fiesta de la primavera

Fiesta de la primavera

23-04-2014 Alicante capital

Sábado 26 de abril en el paseo Escritor Joan Fuster de la mano de las hogueras Gran Vía Sur, L´Harmonia San Gabriel y Polígono Bernardo Pérez Sales

Passeig de Gómiz nos presenta un taller de indumentaria tradicional

Passeig de Gómiz nos presenta un taller de indumentaria tradicional

22-04-2014 Alicante capital

Próximo 25 de abril, taller de indumentaria tradicional. Indumentaria para actos religiosos y demostración práctica de usos del pañuelo masculino.

“Loring Fashion Night”

“Loring Fashion Night”

22-04-2014 Alicante capital

El centro cultural "Las Cigarreras" se llenará de moda de la mano de la hoguera Avda. de Loring-Estación

Presentación y Proclamación Carolinas  Altas

Presentación y Proclamación Carolinas Altas

22-04-2014 Alicante capital

La máquina de jugar y Anem a Sta. Faç, cierran el próximo domingo el ciclo de presentaciones con los comisionados de Carolinas Altas

Presentación en Diputació-Renfe

Presentación en Diputació-Renfe

22-04-2014 Alicante capital

Próximo sábado 26 de abril en los Jardines del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante

Las redes sociales y su criterio

 Las redes sociales y su criterio

Una vez más se ha demostrado que los incontrolados que mueven parte de las redes sociales son capaces hasta de apabullar y hacer dudar a personas o entidades serias llevándoles a situaciones esperpénticas. En el día de ayer leíamos un escrito de Mariano Postigo, concejal de Fiestas y Deportes del Ayuntamiento de Alicante, que entre otras cosas  decía: …Pero he aquí que las redes sociales vuelan, y gracias a ellas, me di cuenta de que algo no andaba bien, cuchicheos, corrillos, comentarios, etc… La hoguera ganadora adulta tenía unos rasgos muy parecidos a una presentada en el año 2010 por el... Leer más..

Braulio Torralba 11-10-2013

La esencia de la cuatro estaciones

La esencia de la cuatro estaciones

Reconozco que en ocasiones he sido crítico con el trabajo de Pedro Espadero. Creo, que como un buen número de artesanos, se han anclado en una percepción compositiva arcaica y repetitiva, dónde en la mayoría de las ocasiones las "palmeras" son el único remate posible, y donde las odas a la tierra y a la Santa Faz, por no entrar en el descrédito a sus propios compañeros de oficio, se convierten en un chovinismo hortera, que emulan a la perfección la peor "coentor" fallera que tan estúpidamente critican en ocasiones. Pero esto, que no deja de ser una percepción personal exclusivamente... Leer más..

Julio Fontán 11-10-2013

Un “tufillo” irrespirable

 Un “tufillo” irrespirable

Lamentable lo que ha ocurrido este año con los premios de la sección Especial de hogueras adultas. Escasos los comentarios a favor de la decisión de ese jurado, que acatamos, pero no respetamos, porque si lo que querían era dividir, lo han conseguido. No entendemos como después del esfuerzo que se lleva haciendo tanto desde el consistorio, como desde la propia Federació, por promocionar la fiesta, dotarla de entidad, que la tiene, unificar criterios, unir las fiestas hermanas respetando las señas de identidad de cada una, haciendo un esfuerzo por superar esta crisis que nos afecta, ahora llegan “cuatro” señores y... Leer más..

Braulio Torralba 22-06-2013