Menu

La noche de San Juan

  • Escrito por Braulio Torralba
  • Categoría: Opinión
  • Visitas: 999
braulio1Como es bien conocido, la noche de San Juan es una festividad antiquísima que se suele celebrar en diferentes partes del mundo. Países como Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido celebran en estas fechas la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, pero también en el sur del nuevo continente existen países como Chile, Venezuela, Brasil y Bolivia que también lo celebran. En nuestro país son célebres la Noite de San Xoán, la Donibane gaua, las Foueiras de San Xoan, San Juan suak, etc., donde encender sus hogueras es un rito importante a fin de dar más fuerza al sol, porque, sabido es que esta noche también está relacionada con antiguas leyendas españolas.
Las celebraciones suelen tener una continuidad con la tradición original, aunque también hay que decir que se ha perdido una buena parte de su significado. Para empezar, en España se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, cuando la noche más corta corresponde a la del día 21. En Cantabria, por ejemplo, todavía conservan estas celebraciones, donde se saltan las hogueras, se pisan las cenizas o se lleva el fuego a los campos de cultivo para purificar sus cosechas.
También esta fiesta cuenta con connotaciones diferentes como el aprovecharla para cortejar a las "mozas" o enramar las ventanas de éstas con la clásica disputa para conseguir el ramo más hermoso.
Pero lo más significativo de esta noche son las leyendas, como la de La Montaña donde aparecen los "Caballucos del Diablo", otorgando a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a quienes se reúnen alrededor del fuego, bramando y aterrorizando a todo el que se encuentran y provocando la destrucción y el caos, que sólo se frena con la búsqueda un trébol de cuatro hojas, planta que los mozos buscan con esmero "la verbena" o "yerbuca de San Juan".
La "Noche del Fuego" en Cataluña, es una celebración en la que se preparan hogueras con muebles y trastos viejos durante los días anteriores, y el día 23 los niños disponen un "ninot" o muñeco en la cima. Cuando se pone el sol se prende fuego a la hoguera con antorchas y empieza la fiesta.
En muchas poblaciones de la costa gallega y del interior se celebra el San Juan, donde se suele decir que esa noche mágica se comunican el mundo del Alén -más allá- con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.
Llegados a la Comunidad Valenciana, hay que corroborar que esta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.
En 1881, el Ayuntamiento de Alicante, por un despiste, dejo de publicar el bando que en años anteriores lo prohibía: "...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales", lo que hizo que los vecinos de Alicante se constituyeran en grupo instituyendo así las "fiestas de calle" y se crearan los primeros "ninots" que representaban a personas a las que se la criticaba. Pero, como ya sabemos, fue en 1928, cuando llega la primera fiesta oficial de la ciudad, en la que tuvo que ver la figura de José María Py.
La magia y la leyenda de antaño dieron paso a la realidad del hoy y la convirtió en otro tipo de ensueño que cada año vivimos intensamente en nuestras calles. Las mentes pensantes de nuestros mandatarios encaminaron esta tradición hacia una meta clara y contundente: atraer el turismo a la ciudad, y con ese fin se trabaja tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federaciò a fin de ofrecer a vecinos y visitantes lo mejor, lo que de alguna forma se ha conseguido al lograr que fueran declaradas de Interés Turístico Internacional.
Y no debemos olvidarnos de poblaciones como Torrevieja, Guardamar del Segura, Jávea, Dénia, el Raval de San Juan de Elche, Benidorm o San Juan de Alicante, donde la fiesta ha evolucionado en igual manera y donde las metas son las misma que en la propia ciudad de Alicante.
Y llegó junio, llegaron las fechas de celebración y todo está preparado para comenzar la fiesta. Desde estas páginas de Actualidad Hogueras, nuestros mejores deseos para foguerers y barraquers, y nos vemos el próximo mes con un nuevo número de nuestra revista, donde podrán encontrar el resumen de estas fiestas y las fotografías de los monumentos plantados.

La actualidad de las hogueras

Patricia Gadea vivió la Batalla de Flores valenciana

Patricia Gadea vivió la Batalla de Flores valenciana

31-07-2014 Alicante capital

La Bellea del Foc, Patricia Gadea, junto a sus Damas de Honor, disfrutaron el pasado domingo de la Batalla de Flores valenciana que daba por concluida la Feria de Julio 2014.

Comunicado de PIROVAL

Comunicado de PIROVAL

30-07-2014 Alicante capital

Malestar en el sector pirotécnico. Con la ley en la mano peligran un buen número de disparos y por tanto los fabricantes de dicho sector indican que tendrán que verse en la necesidad de cerrar la mayoría de sus empresas.

Entrega de reconocimientos Hogueras de Sant Joan 2014

Entrega de reconocimientos Hogueras de Sant Joan 2014

29-07-2014 Alicante capital

El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante sería un año más el punto de encuentro para homenajear a los ganadores de 2014.

VIII Festival de Bandas “Andrés Llorens”

VIII Festival de Bandas “Andrés Llorens”

29-07-2014 Alicante capital

La Unión Musical Ciudad de Asís y la Agrupación Musical Sociedad Cultural Deportiva Carolinas serían las protagonistas del VIII Festival de Bandas "Andrés Llorens" celebrado en la Plaza del Mediterráneo.

San Vicente del Raspeig en pie de fiesta

San Vicente del Raspeig en pie de fiesta

18-07-2014 San Vicente

La hoguera Ancha de Castelar, de Xavier Herrero gana en adultas y la hoguera Hernán Cortés, de Rafael Lidón, en infantiles.

Carolinas Altas gana el primer premio de la Especial

Carolinas Altas gana el primer premio de la Especial

21-06-2014 Alicante capital

Baenas logra su ansiado doblete retornando el cetro a Carolinas Altas en su décimo tercera hoguera consecutiva. Con Monterrubio y Baenas se repiten los ganadores de las fallas valencianas.

Jurados, el gran dilema

Jurados, el gran dilema

El esfuerzo de foguerers y barraquers para asumir presupuestos importantes es obvio cada año, sobre todo en el monumento, El alicantino tiene muy claro que su fiesta ha de seguir una progresión año tras año y de ahí que, a pesar de la crisis, la calidad de las hogueras plantadas cada año se supere.Esto es algo que tenemos muy claro, que quienes debe de rascarse el bolsillo son aquellos que conforman cada comisión de hoguera, porque hay que seguir abonando las cuotas y seguir participando en captar patrocinadores que permitan sacar adelante los presupuestos.A pesar de las evidentes molestias que... Leer más..

Braulio Torralba 13-06-2014

Bellea. Bellea. Bellea.

Bellea. Bellea. Bellea.

Estoy seguro que Alicante es una de esas ciudades en la que cualquier ser humano con dos dedos de conocimiento querría haber nacido, vivido, e incluso morir con la mirada puesta en el azul de su mar. Sin ser alicantino de nacimiento, soy y seré un enamorado de esta tierra, de su luz y sus gentes, e incluso de su chovinismo en ocasiones exasperante.Es lógico que uno defienda lo suyo, y más habiendo razones de peso, o como decía mi padre, quien reniega de su tierra es un mal nacido, por ello no entiendo la doble vara de medir con... Leer más..

Julio Fontán 13-06-2014

El Premio

El Premio

"Un premio es cualquier artículo o compensación de otro tipo que se otorga en agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado". Esto lo dice la Wikipedia pero la 'Villacampapedia', bajo mi humilde opinión, lo define exactamente como "cualquier artículo o compensación que se otorga en agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo o a la realización de cualquier expresión, que bajo unas públicas normas de evaluación, está otorgado por un conjunto de personas cualificadas denominadas... Jurado".Es aquí donde viene el problema. Nadie pone en duda el trabajo de las comisiones de fogueres a la hora de realizar un esfuerzo con el fin de... Leer más..

Javier Villacampa 13-06-2014